RAZONAMIENTO MATEMÁTICO / MÓDULO II

El curso permitirá desarrollar la capacidad analítica y numérica, así como también el ingenio y la creatividad a través de las diferentes situaciones que se presentarán en el curso; las mismas requieren de un análisis en temas como rutas y trayectorias, trazados de figuras y otros temas que son propios del curso y que cumplen la función de afianzar a los temas desarrollados en el módulo I.

DOCENTES DEL CURSO

José Alcalá

Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), con estudio en Matemáticas en la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y Economía en la UNFV. Realiza investigaciones y capacita en temas relacionados a los juegos lúdicos como estrategias para la enseñanza de las Matemáticas. Ponente en el Concurso Nacional de Matemáticas (CONAMAT). Ha publicado materiales académicos de su especialidad con la editorial Lumbreras. Actualmente es docente principal de Matemáticas en el Instituto de Ciencias y Humanidades, promotora de las Academias ADUNI y César Vallejo.

Manuel León

Ingeniero Estadístico, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ingeniero Informático, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el campo educativo. Actualmente es docente de Matemática y Estadística en la Organización San Ignacio de Loyola, y docente principal de Matemáticas en el Instituto de Ciencias y Humanidades, promotora de las academias Aduni y César Vallejo.

TEMARIO DEL MÓDULO II

Semana Tema Central
  1. PROBLEMAS SOBRE CERTEZAS: CRITERIOS DE RESOLUCIÓN.
  2. CALENDARIOS I: RELACIÓN DE DÍAS Y MESES.
  3. CALENDARIOS II: RELACIÓN DE AÑOS.
  4. INDUCTIVO NUMÉRICO: ARREGLOS NUMÉRICOS Y GRÁFICOS.
  5. INDUCTIVO VERBAL: ARREGLOS DE LETRAS.
  6. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: RECONSTRUCCIÓN DE OPERACIONES.
  7. RUTAS Y TRAYECTORIAS: CONTEO DE CAMINOS.
  8. TRAZOS DE FIGURAS: RECORRIDOS MÍNIMOS.
  9. PLANTEO DE ECUACIONES: TRADUCCIÓN DE ENUNCIADOS.
  10. PROBLEMAS SOBRE EDADES: PARTICIPACIÓN DE UNA O MÁS PERSONAS.
  11. CRONOMETRÍA I: TIEMPO TRANSCURRIDO, ADELANTOS Y ATRASOS.
  12. CRONOMETRÍA II: CAMPANADAS Y MANECILLAS.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO / MÓDULO I

El curso permitirá desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico a través del estudio de conceptos y métodos de análisis en los temas centrales del curso, tales como el razonamiento inductivo- deductivo y el planteo de ecuaciones, utilizando diferentes estrategias para resolver problemas propios del curso.

DOCENTES DEL CURSO

José Alcalá

Bachiller en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), con estudio en Matemáticas en la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y Economía en la UNFV. Realiza investigaciones y capacita en temas relacionados a los juegos lúdicos como estrategias para la enseñanza de las Matemáticas. Ponente en el Concurso Nacional de Matemáticas (CONAMAT). Ha publicado materiales académicos de su especialidad con la editorial Lumbreras. Actualmente es docente principal de Matemáticas en el Instituto de Ciencias y Humanidades, promotora de las Academias ADUNI y César Vallejo.

Manuel León

Ingeniero Estadístico, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ingeniero Informático, Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el campo educativo. Actualmente es docente de Matemática y Estadística en la Organización San Ignacio de Loyola, y docente principal de Matemáticas en el Instituto de Ciencias y Humanidades, promotora de las academias Aduni y César Vallejo.

TEMARIO DEL MÓDULO I

Semana Tema Central
  1. ELEMENTOS RECREATIVOS: DADOS Y MONEDAS.
  2. SITUACIONES LÓGICAS I: TRASLADOS Y TRASVASES.
  3. SITUACIONES LÓGICAS II: CORTES Y PESADAS.
  4. LAZOS FAMILIARES: RELACIÓN DE PARENTESCO.
  5. ORDENAMIENTO DE INFORMACIÓN I: LINEAL Y CIRCULAR.
  6. ORDENAMIENTO DE INFORMACIÓN II: TABLAS HORIZONTALES Y VERTICALES.
  7. LÓGICA PROPOSICIONAL: CONECTORES LÓGICOS.
  8. DEDUCCIÓN SIMPLE Y COMPUESTA I: PROBLEMAS CON CONECTORES.
  9. DEDUCCIÓN SIMPLE Y COMPUESTA II: LÓGICO DE CLASES.
  10. VERDADES Y MENTIRAS: CONTRADICCIÓN Y SUPOSICIÓN.
  11. ARREGLOS NUMÉRICOS I: SUMAS CONSTANTES Y NO CONSTANTES.
  12. ARREGLOS NUMÉRICOS II: CUADRADOS MÁGICOS.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO / MÓDULO III

El curso le permitirá al estudiante comprender y explicar conceptos básicos del curso de álgebra relacionándolo con su entorno, basados en los modelos matemáticos.

Además de ello, se tienen problemas tipo DECO (destrezas cognitivas) que permite consolidar los conceptos teóricos y la parte práctica basados en un modelo real.

© 2018 Instituto de Ciencias y Humanidades